logob


Fuego para el hogar


Este sector del castro fue excavado en el año 1987 bajo la dirección de Hidalgo Cuñarro. Permitió sacar a la luz un conjunto de tres cabañas de planta circular más una cuarta de planta poligonal con un muro curvado. Se trata de estructuras mayormente residenciales, ya que en el interior de buena parte de ellas fue documentado un hogar, una estructura de combustión de forma irregular situada en el centro de la cabaña destinada a hacer fuego.
El diámetro de las cabañas circulares oscila entre los 4,5 y los 6,20 m de diámetro, y su pavimento era de arcilla endurecida de tonalidad amarilla-roja. Algunas de las construcciones carecen de hogares y de solera y, por tanto, de puerta de acceso, lo que nos hace pensar que pudieron ser utilizadas como silos para el almacenamiento de bellotas, cereales (maíz menudo, trigo) y leguminosas (habas, guisantes, judías). Para reforzar el aislamiento los galaicos utilizaron pavimentos de arcilla cubiertos por tablas de madera y corteza. El interior de las paredes se enlucían con cal. Este conjunto habitacional estuvo ocupado en el siglo I d. C y luego fue abandonado. Tres centurias más tarde, allá por el s. IV de nuestra era, el conjunto fue parcialmente reconstruido y reutilizado.



Cerámica gris paleocristiana

En el castro se encontraron fragmentos de cerámica gris paleocristiana decorada con estampilla de palmeta, un motivo ornamental de origen oriental que pudo llegar a Troña a través del comercio marítimo que, procedente del Mediterráneo, arribaba a espaldas de la Gallaecia.

Un denario de plata


En este ámbito de la aldea apareció una moneda romana que se corresponde con un denario de plata de Octavio Augusto o César Augusto, el primero emperador romano, que ocupó el trono entre los años 27 la. C y 14 d. C. Fue localizado sobre el piso de una de las cabañas de planta circular, muy cerca del lar central. A pesar de que Troña es un castro escasamente romanizado, la aparición de monedas romanas ponen en evidencia a importancia del comercio en este enclave, un oppidum o lugar central de referencia para las demás aldeas fortificadas de la comarca. En el último tercio del siglo I la. C. Roma se constituye como imperio y se dota de unas estructuras de organización comunes a todo el territorio que dominaba.

Augusto llevó a cabo una reforma del sistema monetario que permitió pagar con la misma moneda por todo el Imperio, facilitando el intercambio y el comercio. En este contexto a moneda se convirtió en un instrumento de comunicación social y de propaganda al servicio del emperador. En el momento de ocupación tardía de Troña (siglo III d. C), el castro convivía también con villas romanas, esto es, con explotaciones agro-ganaderas de cierto tamaño que, situadas en el fondo del valle que eran explotadas por ciudadanos galaico-romanos. En el castro fue encontrada una moneda republicana de Musidius Longus (42-43 a.C.)